domingo, 21 de junio de 2009

LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Soberanía energética es la propia capacidad de una comunidad polìtica para ejercer el control y la potestad (entendida como autoridad) y para regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos, conservando un margen de maniobra y una libertad de acción que le permita minimizar los costos asociados a las presiones externas de los actores estratégicos que rivalizan por la obtención de esos recursos.

La mejor forma de maximizar un uso racional de la energía en beneficio del acrecentamiento y consolidación del poder nacional, se remontan a las primeras décadas del siglo XX, cuando los desafíos planteados por la necesidad estratégica de lograr un desarrollo económico-social endógeno, autoafirmado y con proyección futura, a partir de un modelo de industrialización progresiva y de modernización e incorporación social y económica de capas cada vez más crecientes de ciudadanos, generaron todo un pensamiento teórico y práctico que es crucial conocer si es que se pretende fundamentar acabadamente la posibilidad de una integración que maximice poder y recursos en la Sudamérica de hoy.

Teniendo en cuenta el fondo histórico sobre el que se han desarrollado diversos ensayos en Sudamérica en pos de lograr la efectiva consolidación de un poder regional integrado a partir de sólidas bases materiales, veamos cómo podemos explicar el concepto de soberanía energética en términos de lo que medularmente importa a las naciones sudamericanas en la presente coyuntura; es decir, cómo maximizar margen de maniobra en un contexto internacional inestable y dinámico con fuertes asimetrías en la distribución de capacidades de poder entre los actores del sistema.

En realidad, se trata de pensar cómo consolidar control soberano y de qué manera reeditar los truncos proyectos del pasado histórico común de una manera que sea pragmáticamente viable y conducente al desarrollo integral de los pueblos sudamericanos.

En primer lugar, al definir conceptualmente soberanía energética, hablamos de la capacidad de control relativamente autónomo de una variedad de recursos finitos que, inteligentemente organizados, pueden dar sustento a un desarrollo de mediano y largo plazo que sea compatible con el crecimiento económico constante en un marco de sustentabilidad ambiental.

Un video que explica qué es la Soberanía Energética, porqué es tan importante el concepto y como ya se lo esta poniendo en practica alrededor del mundo.



SOBERANIA ENERGETICA

Claudia Sheinbaum en el segundo día del foro "Los principios que deben regir la reforma energética en México



LA SOBERANIA ENERGETICA EN PARAGUAY











SOBERANIA ENERGETICA VENEZUELA Litigio con Exxon Mobil



Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco







Crisis Energetica Mundial












  • Soberanía Energética y Cambio Climatico Haga click aqui


  • Agrocombustibles “Llenando tanques, vaciando territorios” Una publicación de: CENSAT Agua Viva y El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN.con el auspicio de ECOFONDO 2008 Haga click aqui


  • Soberanía Energética e Integración Regional Sudamericana Haga click aqui


  • Brasil: soberanía energética vs. soberanía alimentaria. Haga click aqui


  • Diez mandatos para la Soberanía Energética y la Justicia Climática Irene Vélez, CENSAT 'AGUA VIVA' - 02 de abr/2009 Haga click aqui


  • HACIA LAS ALTERNATIVAS: Soberanía alimentaria y soberanía energética Eduardo Calderón y Josep Fumado Grup de Cooperació Campus de Terrassa Septiembre de 2008. Haga click aqui


  • OILWATCH Octava Conferencia de las Partes, Convenio Marco de Cambio Climático DOCUMENTO DE POSICION SOBRE SOBERANIA ENERGETICA Nueva Delhi, octubre 2002. Haga click aqui


  • Cuarenta y Ocho Documentos en Google sobre Energias
  • Energias en la red




  • SOBERANIA ECONOMICA ALIMENTARIA Y ENERGETICA Haga click aqui


  • BICOMBUSTIBLES POLITICAS Haga click aqui


  • PAGINA GRUPOS ACADEMICOS DE JUAN PABLO GALEANO REY Haga click aqui



  • clasificados gratis